Bombeo con Paneles Solares

La extracción de agua de pozos o embalses para ser utilizada para riego u otros consumos, constituye una de las aplicaciones más rentables y atractivas de la electricidad fotovoltaica.

Utilizando una bomba especializada que funciona directamente con la corriente continua generada por uno o más paneles solares, se obtiene un sistema de bombeo eficiente, sustentable, independiente de la red eléctrica o de combustibles fósiles y de muy baja necesidad de mantención.

Estos sistemas de bombeo se instalan generalmente en conjunto con un tanque de agua, el cual almacena el agua extraída y permite regular la disponibilidad de agua para cualquier hora del día y superar condiciones solares menos favorables.

Para qué situación?

Las bombas de agua especializadas para funcionar con energía solar han alcanzado en los últimos años un alto grado de sofisticación. Capaces de bombear de 300 a 12,000 litros de agua por hora desde pozos de hasta 250 metros de profundidad, los sistemas de bombeo de agua con energía solar representan soluciones interesantes e sustentables para situaciones como:

Las necesidades de agua potable ó para riego en lugares remotos; Las necesidades de agua potable para ganado; El bombeo de agua en estaciones de agua remotas.

Como funciona un sistema de bombeo con energía solar y paneles Solares?

La gráfica a la derecha muestra los componentes claves y funcionamiento de un sistema de bombeo de agua con energía solar instalado por Enerix.

Este sistema consiste de los siguientes 4 principales componentes junto con paneles solares:

Dependiendo de la potencia requerida y las condiciones solares, un sistema de bombeo puede estar equipado con uno o más paneles solares fotovoltaicos. Estos paneles producen la electricidad necesaria para hacer funcionar la bomba de agua. Los paneles se montan generalmente sobre una simple estructura metálica que puede ser fija o con un seguidor del sol.

Para controlar el funcionamiento óptimo de la bomba de agua, se instala un dispositivo electrónico llamado “controlador”. El controlador ayuda a maximizar el rendimiento energético de los paneles solares, permitiendo que la bomba de agua funcione también durante periodos de menor irradiación solar. El controlador además regula el funcionamiento de la bomba, apagándola cuando el tanque de agua ha llegado a su capacidad máxima o si el nivel del agua en el pozo ha bajado debajo de a bomba.Bomba de agua sumergida en el pozo y conectada al controlador.Tanque de agua dimensionado de acuerdo a la demanda diaria de agua, la potencia y capacidad de la bomba de agua y la irradiación solar promedio en la ubicación del sistema de bombeo.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *